Hola lectores!!
Hoy quiero compartir con todos vosotros mi visión particular de un tema que va muy ligado a Eternal, y particularmente al Vintage: el llamado “pimpeo” o personalización de la baraja. En este tema considero que soy un poco especial y que no sigo los mismos cánones de pijerío que la gran mayoría (para variar). Como muchos ya sabréis, el “pimpeo” de un mazo tiene en cuenta los siguientes elementos (sin contar otros elementos adicionales como fundas, tapetes, dados, bolsas, etc):
- Alpha/Beta
- Foil+Idioma oriental
- Alteraciones
- Firmas
Para mostraros lo que a mi parecer representa el summun del pijerío, os quiero describir y mostrar mi mazo de Vintage Red Deck Wins (Red Death Wins). La historia de la baraja tiene miga. Hace muchos, pero muchos años, Tomás me inició en el MTG regalándome una baraja mono-verde (recuerdo que la carta estrella de la misma era el Erham Djinn, de Chronicles y la Ciudad de Soledad de Visions), pero al comprobar que con semejante porquería (con cariño) no podía llegar demasiado lejos, le incluí algunas cartas rojas de calidad de la época (Relámpagos, Lightning Blast, etc), hasta que éstas fueron adueñándose progresivamente del espacio y se transformó en una Burn! primero y posteriormente en una RDW. Todo muy casual, claro. Cuando volví a reengancharme, hará ya casi un año y pico, decidí que una buena manera de “honrar” el pasado sería remodelar la baraja con la que empecé a jugar y personalizarla a mi gusto... lo que no adiviné fue el tiempo y el dinero que me costó esta tarea. A continuación detallo la baraja que encontré en un estante de mi casa, llena de polvo y moho (y que carta tras carta me volvió a atrapar en el MTG). Veámosla:
- 4x Lightning Bolt (3rd Revised)
- 1x Wheel of Fortune (3rd Revised)
- 2x Balduvian Hordes (5th Edition & Alliances)
- 4x Jackal Pup (Tempest)
- 4x Ball Lightning (5th Edition)
- 2x Cursed Scroll (Tempest)
- 4x Incinerate (5th Edition & Mirage)
- 2x Broche de Nulificación (Exodus)
- 2x Fork (3rd Edition & Unlimited)
- 2x Cazador de la Arena Viashino (Visions)
- 4x Bogardan Hammer (5th Edition & Mirage)
- 2x Black Vise (3rd Edition)
- 2x Nevinyrral Disk (5th Edition)
- 1x Sol Ring (3rd Edition)
- 1x Vapores Sulfurosos (Urza’s Saga)
- 4x Chain Lightning (Legends& Leggende)
- 1x Horno de Rath (5th Edition)
- 17 Montañas (Mirrodin)
- 1 Garganta Shivana (Saga de Urza)
Como podéis ver, un completo desastre. Incluso los dos Pergaminos, dos Bolas de Rayos y dos Martillos eran falsas (es decir, con la carta de borde dorado de las barajas de campeones pintadas con rotulador permanente y pegada a un cartón normal para que el reverso no cantara, remedios de mi precaria situación cuando era adolescente).
Visto el percal, mi intención era doble; por una parte quería construir una RDW medianamente competitiva en Vintage, y en segundo lugar “empijecerla” según mis criterios de estética magiquera:
Alpha/Beta
Me chiflan las cartas de Beta y detesto las de Alpha. Aunque las segundas son consideradas por muchos las más exclusivas, las redondeces de los bordes no me acaban de gustar. En mi opinión Alpha fue una especie de “prueba” de imprenta de Wizards para sacar posteriormente Beta (muchos no sabrán que la edición Alpha no se vendía, simplemente se regalaba como promoción), así que... ¡nada de bordes raros! Beta-Power!
Foil-Idioma oriental
Aunque la tendencia “pimp” actual son las cartas Foil-japonés, Foil o Koreano, a mi no me apasiona esta moda. La mezcla de cartas de hace 15 años con otras brillantes y con símbolos que no entiendo me parece una aberración para la estética global del mazo, así que prefiero cartones normales (inglés o español) y de la edición original. A veces, lo más sencillo es lo más bonito.
Alteraciones
Otra de las grandes modas del Vintage actual es alterar las cartas, ya sea por su autor original o bien por otras personas. Aunque hay alteraciones que son realmente preciosas, hay otros cartones en los que el autor de la ilustración pintarrajea cuatro porquerías y eso hace subir el valor de la carta (cosa que no entiendo). Como tampoco soy demasiado fan de esta tendencia, dejo las alteraciones para los que realmente quieran engrosar los bolsillos de los ilustradores. Nada de pintura al óleo.
Firmas
Las firmas del ilustrador de la carta o bien de Richard Garfield ya me gustan más. Hay rúbricas especialmente estéticas (como la de Christopher Rush, Mark Tedin) y otras que afean la carta (Rob Alexander, Quinton Hoover, April Lee), así que seguí parcialmente esta tendencia. Me gusta que solamente algunas cartas de la baraja estén firmadas (Black Lotus y alguna que otra restringida) ya que creo que es como el chocolate: un poco gusta pero en exceso empalaga.
En resumen...
Teniendo en cuenta los puntos anteriores diseñé una baraja lo más competitiva posible, aunque manteniendo algunos cartones que para mi tienen un significado especial (Fork, Cursed Scroll). Una vez hecho esto, me puse a cazar cartas (Ebay, Mercado de San Antonio, etc). Como podréis observar, todas las cartas que pueden ser de Beta lo son, así como las demás pertenecen a sus Ediciones originales (nada de promocionales DCI). La única excepción es la Pithing Needle, de Xth Edition en vez de Saviors of Kamigawa con la que quise hacer un pequeño homenaje a las Core Edition que tanto hemos comprado cuando éramos más jovencitos (además el símbolo me gusta mucho más que el de Kamigawa). Las cartas firmadas son las más especiales: La Strip Mine (nos os acordáis ya de esos mazos casual con 4 Strip Mine?) de Antiquities rubricada por Garfield (ilustración con la torreta), el Black Lotus de Beta (regalo de mi mujer el día de nuestra boda), el Mox Ruby de Beta, la Mana Crypt BN Promotional (Firma en plata de Mark Tedin, preciosa) y por último el Goblin Welder. Éstos últimos los incluí firmados ya que la rúbrica del autor me recuerda a los garabatos que hacíamos en los cartones muchos años atrás para simular que teníamos la firma auténtica, además de no olvidar el comentario de Tomás cuando los vio por primera vez (“¿Los has firmado tú?”). El idioma general es el inglés, a excepción de un Erial de Tempest en Koreano (el pequeño toque oriental) y un Cenagal Ensangrentado en Castellano (aunque uno esté en USA no hay que olvidar de donde proviene no?). Asimismo, el toque Foil solamente está en uno de los dos Shattering Spree (la ilustración es realmente bonita en Premium) y en la Barbarian Ring, en la que reflejo otro homenaje a uno de mis mejores amigos, Erial (cuando aparecieron los cartones foil, siempre bajaba tierra, se la quedaba mirando y decía, muy serio...”es una tierra Foil... sabéis lo que es el Foil?”)
(Podeis hacer click en la imagen para agrandar)
Hoy quiero compartir con todos vosotros mi visión particular de un tema que va muy ligado a Eternal, y particularmente al Vintage: el llamado “pimpeo” o personalización de la baraja. En este tema considero que soy un poco especial y que no sigo los mismos cánones de pijerío que la gran mayoría (para variar). Como muchos ya sabréis, el “pimpeo” de un mazo tiene en cuenta los siguientes elementos (sin contar otros elementos adicionales como fundas, tapetes, dados, bolsas, etc):
- Alpha/Beta
- Foil+Idioma oriental
- Alteraciones
- Firmas
Para mostraros lo que a mi parecer representa el summun del pijerío, os quiero describir y mostrar mi mazo de Vintage Red Deck Wins (Red Death Wins). La historia de la baraja tiene miga. Hace muchos, pero muchos años, Tomás me inició en el MTG regalándome una baraja mono-verde (recuerdo que la carta estrella de la misma era el Erham Djinn, de Chronicles y la Ciudad de Soledad de Visions), pero al comprobar que con semejante porquería (con cariño) no podía llegar demasiado lejos, le incluí algunas cartas rojas de calidad de la época (Relámpagos, Lightning Blast, etc), hasta que éstas fueron adueñándose progresivamente del espacio y se transformó en una Burn! primero y posteriormente en una RDW. Todo muy casual, claro. Cuando volví a reengancharme, hará ya casi un año y pico, decidí que una buena manera de “honrar” el pasado sería remodelar la baraja con la que empecé a jugar y personalizarla a mi gusto... lo que no adiviné fue el tiempo y el dinero que me costó esta tarea. A continuación detallo la baraja que encontré en un estante de mi casa, llena de polvo y moho (y que carta tras carta me volvió a atrapar en el MTG). Veámosla:
- 4x Lightning Bolt (3rd Revised)
- 1x Wheel of Fortune (3rd Revised)
- 2x Balduvian Hordes (5th Edition & Alliances)
- 4x Jackal Pup (Tempest)
- 4x Ball Lightning (5th Edition)
- 2x Cursed Scroll (Tempest)
- 4x Incinerate (5th Edition & Mirage)
- 2x Broche de Nulificación (Exodus)
- 2x Fork (3rd Edition & Unlimited)
- 2x Cazador de la Arena Viashino (Visions)
- 4x Bogardan Hammer (5th Edition & Mirage)
- 2x Black Vise (3rd Edition)
- 2x Nevinyrral Disk (5th Edition)
- 1x Sol Ring (3rd Edition)
- 1x Vapores Sulfurosos (Urza’s Saga)
- 4x Chain Lightning (Legends& Leggende)
- 1x Horno de Rath (5th Edition)
- 17 Montañas (Mirrodin)
- 1 Garganta Shivana (Saga de Urza)
Como podéis ver, un completo desastre. Incluso los dos Pergaminos, dos Bolas de Rayos y dos Martillos eran falsas (es decir, con la carta de borde dorado de las barajas de campeones pintadas con rotulador permanente y pegada a un cartón normal para que el reverso no cantara, remedios de mi precaria situación cuando era adolescente).
Visto el percal, mi intención era doble; por una parte quería construir una RDW medianamente competitiva en Vintage, y en segundo lugar “empijecerla” según mis criterios de estética magiquera:
Alpha/Beta
Me chiflan las cartas de Beta y detesto las de Alpha. Aunque las segundas son consideradas por muchos las más exclusivas, las redondeces de los bordes no me acaban de gustar. En mi opinión Alpha fue una especie de “prueba” de imprenta de Wizards para sacar posteriormente Beta (muchos no sabrán que la edición Alpha no se vendía, simplemente se regalaba como promoción), así que... ¡nada de bordes raros! Beta-Power!
Foil-Idioma oriental
Aunque la tendencia “pimp” actual son las cartas Foil-japonés, Foil o Koreano, a mi no me apasiona esta moda. La mezcla de cartas de hace 15 años con otras brillantes y con símbolos que no entiendo me parece una aberración para la estética global del mazo, así que prefiero cartones normales (inglés o español) y de la edición original. A veces, lo más sencillo es lo más bonito.
Alteraciones
Otra de las grandes modas del Vintage actual es alterar las cartas, ya sea por su autor original o bien por otras personas. Aunque hay alteraciones que son realmente preciosas, hay otros cartones en los que el autor de la ilustración pintarrajea cuatro porquerías y eso hace subir el valor de la carta (cosa que no entiendo). Como tampoco soy demasiado fan de esta tendencia, dejo las alteraciones para los que realmente quieran engrosar los bolsillos de los ilustradores. Nada de pintura al óleo.
Firmas
Las firmas del ilustrador de la carta o bien de Richard Garfield ya me gustan más. Hay rúbricas especialmente estéticas (como la de Christopher Rush, Mark Tedin) y otras que afean la carta (Rob Alexander, Quinton Hoover, April Lee), así que seguí parcialmente esta tendencia. Me gusta que solamente algunas cartas de la baraja estén firmadas (Black Lotus y alguna que otra restringida) ya que creo que es como el chocolate: un poco gusta pero en exceso empalaga.
En resumen...
Teniendo en cuenta los puntos anteriores diseñé una baraja lo más competitiva posible, aunque manteniendo algunos cartones que para mi tienen un significado especial (Fork, Cursed Scroll). Una vez hecho esto, me puse a cazar cartas (Ebay, Mercado de San Antonio, etc). Como podréis observar, todas las cartas que pueden ser de Beta lo son, así como las demás pertenecen a sus Ediciones originales (nada de promocionales DCI). La única excepción es la Pithing Needle, de Xth Edition en vez de Saviors of Kamigawa con la que quise hacer un pequeño homenaje a las Core Edition que tanto hemos comprado cuando éramos más jovencitos (además el símbolo me gusta mucho más que el de Kamigawa). Las cartas firmadas son las más especiales: La Strip Mine (nos os acordáis ya de esos mazos casual con 4 Strip Mine?) de Antiquities rubricada por Garfield (ilustración con la torreta), el Black Lotus de Beta (regalo de mi mujer el día de nuestra boda), el Mox Ruby de Beta, la Mana Crypt BN Promotional (Firma en plata de Mark Tedin, preciosa) y por último el Goblin Welder. Éstos últimos los incluí firmados ya que la rúbrica del autor me recuerda a los garabatos que hacíamos en los cartones muchos años atrás para simular que teníamos la firma auténtica, además de no olvidar el comentario de Tomás cuando los vio por primera vez (“¿Los has firmado tú?”). El idioma general es el inglés, a excepción de un Erial de Tempest en Koreano (el pequeño toque oriental) y un Cenagal Ensangrentado en Castellano (aunque uno esté en USA no hay que olvidar de donde proviene no?). Asimismo, el toque Foil solamente está en uno de los dos Shattering Spree (la ilustración es realmente bonita en Premium) y en la Barbarian Ring, en la que reflejo otro homenaje a uno de mis mejores amigos, Erial (cuando aparecieron los cartones foil, siempre bajaba tierra, se la quedaba mirando y decía, muy serio...”es una tierra Foil... sabéis lo que es el Foil?”)
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