lunes, 13 de julio de 2009

El sentimiento de grupo y el rechazo social: tics comunes de los freaks

Despues de todas las polemicas que han habido ultimamente tanto en "el santuario" como en el blog andaluz "Random South Player" he decidido escribir esta reflexion acerca del concepto de "grupo" y sus mas directas consecuencias en la personalidad del individuo friki. He ordenado el texto en varios parrafos donde diseccionare muchas de las caracteristicas (y miserias) de las personas que integran estas agrupaciones.

1.- Quien juega a magic?

No es descabellado decir que fuera del mundo del magic muy poca gente conoce este juego. A los mas jovenes les sonara ya que en los chicos hay una epoca que comprende los 8-13 anos de edad se toma contacto con el rol, las chapas (en mi epoca eran los tazos de matutano), el atmosfear, el warhammer, los videojuegos y el magic. No podria decir una cifra exacta, pero muchos de los individuos que prueban este tipo de diversiones las acaban dejando en la adolescencia, ya que tiempo y dinero se emplean en actividades mas "necesarias", como puede ser los primeros botellones y fiestas, los recambios de la moto y ligar con chicas. Podemos decir que estas personas "desertoras" nunca llegaron a tener un nivel de conocimiento avanzado del MTG, ya que, como todos al principio, se limitaban a bajar monstruos 7/7 por 15 manas. En consecuencia, este colectivo ve el magic como un juego de chavales, como si de jugar a Gijoe se tratara. Por ende, pueden llegar a discriminar a aquellos pocos que siguieron, tratandolos como inmaduros, o bien como personas que dedican su tiempo libre a realizar competiciones absurdas. Aqui se genera un cierto rechazo social a los "freaks" ya que no hacen cosas "guais", como ir al gimnasio a ponerse cachas, no hacerlo por primera vez a los 15 e ir a las discos de moda, etc. Siguiendo esta argumentacion, a los magiqueros solamente les queda unirse a aquellos que tienen su mismo hobbie.

2.- El sentimiento de grupo

El grupo magiquero se podria comparar en mayor o menor medida a un campo de refugiados. Un grupo de personas, algunas rechazadas por sus diversos circulos sociales, otras que no se sienten del todo integradas en otros ambitos, que se juntan por dos motivos; el primero para desarrollar su hobbie y el segundo y no menos importante: para sentirse que pertenece a una comunidad de personas que lo respetan y no lo miran con desprecio por dedicarse a lo que mas le gusta. Sin embargo, el pertenecer a una comunidad tambien lleva sus "peros". Como en todo grupo humanos hay lideres, facciones y jerarquias; podriamos decir sin miedo que los lideres del magic pueden ser o bien los que regentan los foros/blogs con mas visitas, los que poseen las cartas mas caras o los que ganan mas torneos. Recordemos que lo "bueno" que eres se mide segun un ranking que dispone la federacion internacional (DCI), la cual computa los diversos resultados del jugador en torneos sancionados segun las reglas de dicha organizacion. Asimismo, tambien se genera un dialecto propio, de modo que si se emplea mas reiteradamente crece tu "prestigio" e "integracion". Algunos ejemplos son:

-Owned!!
-+1 para fulanito
- Zas, zas en toda la boca jajajaaja
- Banned!!
- Eres un "random"

Como vemos, aqui ya podemos encontrar los primeros vestigios de borreguismo y cierto retraso mental. Sin embargo, y como en todo, esto no es aplicable para todos los integrantes.

3.- Radicalidad

Hasta aqui todo va bien, pero que ocurre cuando un individuo disfrazado (es decir yo mismo o Tomas) se introduce en una comunidad y genera ciertas polemicas. Por ejemplo, decir opiniones dispares a las de la mayoria, contradecir a una "vaca sagrada" o bien autocontradecirme, chulear de mi puesto de trabajo y/o dinero, de los sitios a los que voy, etc (como es obvio es solo un disfraz). La respuesta es facil, si se tiene en cuenta el principio de Le Chatelier, el cual reza lo siguiente: "Si un sistema en equilibrio es perturbado por un cambio de temperatura, presion o concentración de uno de sus componentes, el sistema desplazara su posición de equilibrio de modo que se contrarreste el efecto de la perturbación." En definitiva, y diciendolo mas simplificadamente, el sistema reacciona siempre en contra de la perturbacion para volver a su estado inicial. Pero como son estas reacciones?

- Ignorando la agresion
- Reaccionando con una agresion mayor
- Dialogando e intentar "rectificar" a la perturbacion

Aunque sorprendente, las comunidades de MTG sometidas a este modesto experimento han reaccionado con una agresion aun mayor; habia gente que respondia con una sandez mucho mas acusada en comparacion con la que yo habia escrito o bien que iba mas alla. Por ejemplo, he recibido e-mails amenazandome, o bien diciendome que pegarian una paliza en Barcelona. Recordemos que mis unicos pecados han sido chulear, divagar y contradecir. Respuesta: amenazas de muerte, palizas, etc. Como ejemplo pongo los siguientes escritos:

"Ahora moderas para que no escribamos la mierda que sueltas tu en otros blogs/foros eh pedazo de maricon? Eres BASURA"

"África lo será el negro pederasta, politoxicómano y chapero que se cargo a la cerda, portadora de enfermedades venéreas de tu madre aquella noche en el callejón de negratas donde solian chupar pollas ambos."

"Te van a reconocer por la calle en Barcelona y te van a partir la cara"

Sin comentarios.

4.- Tipos de individuos

1-Agresores: Son los que inician las agresiones verbales en respuesta a la perturbacion
2-Ignoradores: Se percatan de la perturbacion pero no reaccionan ante la misma
3-Dialogantes: Intentan que el individuo distorsionador entre en razon
4-Hienas y cobardes: Los que siguen a los agresores, y se apuntan al bombardeo de insultos y difamaciones. Facilmente influenciables
5-Censores: Los que tienen poder de moderacion en un foro y/o chat y ejercen la censura unilateral e injustificada para acallar las voces perturbadoras

5.- Conclusiones

A veces nos quedamos ciertamente perplejos cuando un grupo terrorista mata a cientos de personas por un ideal; otras veces estupefactos cuando un escritor es amenazado de muerte cuando escribe algo contrario a un determinado grupo. Salvando las distancias (reitero, salvando las distancias) y quedandonos con lo esencial de la cuestion, de verdad nos parece una rareza? No lo creo. Si por algo tan simple e inocente como un juego de cartas he recibido este tipo de presiones, imaginaos cuando esta implicada la mafia o una faccion criminal. El grupo distorsiona la realidad de tal manera que la radicaliza, identificando aquellos individuos contrarios a la causa como una amenaza. No se tiene en consideracion nada mas: es una agresion para la comunidad y debe pagarlo como sea. Como ejemplo pongo a un chaval con el que jugue la presentacion de Conflux en Valencia. Despues de la ronda nos fuimos fuera de la tienda mientras yo me fumaba un cigarro y charlamos tan amigablemente de lo que haciamos, de Vintage (el queria iniciarse en Tipo I), etc. Cual ha sido mi sorpresa al comprobar que aun habiendome conocido minimamente, y habiendo comprobado que era un persona normal se ha jactado en un conocido foro de ganarme (jugando a pokemon cualquiera puede ganar a cualquiera) y diciendo que habia cambiado su opinion sobre mi (a mal obviamente). Por otro lado, muchos individuos se han permitido el lujo de catalogarme como mala persona, monstruo, tonto, indigno, etc por decir determinadas opiniones. Todo esto sin citar la censura continua que han sufrido las mismas y la permisividad ante la agresion de las "hienas" del grupo. La conclusion es clara: el apego extremo a un grupo genera una lealtad radical a este, de manera que las acciones que una persona puede llevar a cabo contra la comunidad seran reprovadas. Sin embargo, pronto se "pasara la barrera"; no solamente las acciones del individuo contrario al grupo seran catalogadas como negativas, sino que ademas sus rasgos personales tambien lo seran. Da igual que seas como seas. Si vas en contra de la comunidad seras una mala persona. Asi de simple. Da igual si no se conoce a esa persona, la importancia radica en la amenaza que significa para el grupo de individuos.

6.- Epilogo

En la presente reflexion he expuesto mi vision general del problema que acontece cuando un grupo de personas llevan al extremo sus ideas o vision de un determinado ambito mundano. Como es obvio y necesario me he visto obligado a generalizar; no todas las personas que juegan a MTG y son integrantes de ciertos grupos o comunidades son seres rechazados socialmente, asi como muchos otros tienen criterios propios y distinguen las diferencias entre "yo tengo una opinion enfrentada a ti" y "conmigo o contra mi". Afortunadamente, quedan personas excepcionales con gran valor que no deberian sentirse identificadas con este articulo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero,

No ha empezado todo porque has dicho que una chica está gorda? Entonces, de que te extrañas que la gente se cabree? Se cabrearia cualquiera, fuera del grupo social que fuera!!!

Aun así, buen articulo.

eEnder dijo...

El articulo me ha aprecido bastante interesante y excelentemente redactado. Eso si pienso que algunas premisas son erroneas como que tus intenciones desde un primer momento a la hora de postear(instaurandote un halo de superioridad que ademas no viene a cuento), el uso de slang por razones de sentirte integrado(que es totalmente debatible),los tipos de individuos (los ignoradores no entran al trapo por simplemente no darle de comer al troll). Podria seguir pero soy andaluz ergo indolente.

Zero dijo...

Hola,

Gracias a los dos por vuestros comentarios. Quiero decir lo siguiente:

@Anonimo: Lo del tema de la chica gorda simplemente ha sido la "perturbacion" juntamente con otro buen numero de cosas (chulerias, bravatas, etc). En efecto, cualquier grupo se cabrearia, pero yo he querido describir en este articulo un grupo concreto con sus particulares caracteristicas.

@Camilo: Lo del halo de superioridad al escribir es algo que no puedo sacarme desde hace tiempo y eso que lo intento. Y hombre, lo del slang creo que a vecees se puede incluso usar "forzadamente" para parecer mas "guai" o integrado.

Zero

Anónimo dijo...

Solo una palabra: un articulo GENIAL

MioCid

Foolmage dijo...

Hombre, bueno tampoco lo acabo de ver. Se trata de un "sencillo" análisis de los comportamientos sociales. El problema es que proviene de alguien que no es capaz de ver que actúa de la misma forma con muchos temas (Como el .cat).

Soy .cat, jugador de magic, profesional de las TI, .es, .eu, ser humano... la pertenencia a grupos no tiene pq ser excluyente. No se pueden meter en el mismo saco todos los grupos, es demasiado "reduccionista".

Además, exponer tu caso me parece poco acertado. Prueba de hacer lo mismo durante un partido de futbol en un bar (Lanzar un provocación inicial a un elemento del grupo y luego seguir insistiendo, no solo sobre esa provocación inicial, sino añadiendo más leña). Que resultado esperas de encender un fuego y luego añadir gasolina, pues quemarse!!!

He intentado seguir todo el tema desde una perspectiva un poco imparcial y me parece que todos pecáis de lo mismo.


Salut,

Foolmage

Anónimo dijo...

Yo creo que el articulo es principalmente una reflexion acerca de cuanto se pueden desmadrar las cosas por una tonteria, ademas de poner a parir a los magikeros mas radicales. Por cierto es Chapuzas el "dependiente" del que hablais en el otro post? Tiene tela el tio este no esperaba que fuera tan limitado. Mucho predicar en su blog blog y despues es un intransigente.

Omar R.

Anónimo dijo...

Hombre, una cosa es meterse con un grupo criticando sus aficiones (ej:el magic es un juego estúpido), y otra es descalificar a sus individuos diciendo que si fulanita es obesa, que si menganito es subnormal, etc.
Si yo entro a un bar durante la emisión de un partido de fútbol y le digo a las personas que están viéndolo que el fútbol es una tontería, a lo mejor me mandan a la mierda o a lo mejor pasan de mí; si en cambio me dirijo a un individuo que esté algo bebido y le suelto "cómo no te va a gustar el fútbol si eres un puto borracho", seguramente me llevaré un par de hostias de él y probablemente de alguno más.
Cuando alguien intenta descalificar a un grupo normalmente es por resentimiento y creo que es lo que te pasa a tí (Zero) con la comunidad de Magic en España (no tengo pruebas de ello, sólo es mi opinión).
Me alegra ver que aparte de dar por culo en los blogs de los demás eres capaz de escribir cosas interesantes. Un saludo
Ojocuervo

JEOVAH dijo...

me ha parecido curioso el artículo, ciertamente...poco útil pero curioso e interesante en algunos aspectos.
Eso sí, se te olvida comentar una parte de las reacciones: los que se limitaron a reirse de ti.
(Obviamente sin amenzarte de muerte y blablabla)

Zero dijo...

Hola Jeo y bienvenido,

Los que se limitaros a reirse de nuestros absurdos tienen nuestra bendicion y ciertamente podriamos crear una nueva categoria en el articulo llamada "personas inteligentes". Pero estaras de acuerdo que fueron muy poquitos...

JEOVAH dijo...

sep, en eso estamos de acuerdo.

Acerca de nosotros...

Zero y Tomas: freakies, apasionados del magic, de la risa incontrolada, de las situaciones y humor absurdo...

Ahora, para todos vosotros sus opiniones, sus neuras, sus grandes barajas de magic...

Los sosos al sol... más que un blog!!