Con el permiso del gran Javier Cercas, publicaré una reflexión sacada de su libro "el vientre de la ballena", 100% recomendable:
"-No sé si conoces la contraposición tradicional entre carácter y destino (...) De ella surgen las dos categorías de personajes de la literatura, y tal vez también de la vida. (...) Personajes de carácter son los arquetipos, generalmente cómicos, de pura manifestación, que no nacen, ni crecen, ni mueren, sino que siempre se repiten en situaciones frente a las cuales confirman su carácter (...) en cambio, los personajes de destino son los héroes épicos o trágicos, de plena actuación, que nacen o comienzan o parten o mueren o acaban o vuelven a lo largo de una peripecia en que se consume su destino. No pone ningún ejemplo de personaje de destino en la ficción, pero cualquier héroe sirve (...)
El personaje de carácter es el que vive instalado en el presente puro, en el puro borbollear del instante, sumergido en el gozo permanente y sin finalidad de la pura afirmación vital.El personaje de destino, en cambio, no vive para el presente, sino para el futuro, porque sólo halla satisfacción en la empresa cumplida, una empresa que, por lo demás, una vez cumplida pierde todo su atractivo y debe ser sustituida por otra; de tal forma que el personaje de destino cambia el sosiego del personaje de carácter por la ansiedad sin fondo del ansia permanente.
La conclusión de todo esto parece clara. En la medida en que vive el puro presente, el personaje de carácter es el único que de verdad vive, por la simple razón de que el presente es la única realidad, porque el pasado es sólo memoria y el futuro apenas conjetura. Para el personaje de carácter el presente tiene un valor por sí mismo; para el personaje de destino, en cambio, el presente es sólo el instrumento de que se vale para cumplir sus propósitos. Por eso el personaje de destino apenas vive, o lo hace agónicamente, a horcajadas entre logro y logro, entre el pasado y el futuro, e ignorando el presente, que es la única realidad"
¿Porque será que me veo cada vez menos como personaje de destino?. ¿Será que me hago mayor?