martes, 30 de septiembre de 2008

¿Carácter o destino?


Con el permiso del gran Javier Cercas, publicaré una reflexión sacada de su libro "el vientre de la ballena", 100% recomendable:

"-No sé si conoces la contraposición tradicional entre carácter y destino (...) De ella surgen las dos categorías de personajes de la literatura, y tal vez también de la vida. (...) Personajes de carácter son los arquetipos, generalmente cómicos, de pura manifestación, que no nacen, ni crecen, ni mueren, sino que siempre se repiten en situaciones frente a las cuales confirman su carácter (...) en cambio, los personajes de destino son los héroes épicos o trágicos, de plena actuación, que nacen o comienzan o parten o mueren o acaban o vuelven a lo largo de una peripecia en que se consume su destino. No pone ningún ejemplo de personaje de destino en la ficción, pero cualquier héroe sirve (...)

El personaje de carácter es el que vive instalado en el presente puro, en el puro borbollear del instante, sumergido en el gozo permanente y sin finalidad de la pura afirmación vital.El personaje de destino, en cambio, no vive para el presente, sino para el futuro, porque sólo halla satisfacción en la empresa cumplida, una empresa que, por lo demás, una vez cumplida pierde todo su atractivo y debe ser sustituida por otra; de tal forma que el personaje de destino cambia el sosiego del personaje de carácter por la ansiedad sin fondo del ansia permanente.

La conclusión de todo esto parece clara. En la medida en que vive el puro presente, el personaje de carácter es el único que de verdad vive, por la simple razón de que el presente es la única realidad, porque el pasado es sólo memoria y el futuro apenas conjetura. Para el personaje de carácter el presente tiene un valor por sí mismo; para el personaje de destino, en cambio, el presente es sólo el instrumento de que se vale para cumplir sus propósitos. Por eso el personaje de destino apenas vive, o lo hace agónicamente, a horcajadas entre logro y logro, entre el pasado y el futuro, e ignorando el presente, que es la única realidad"

¿Porque será que me veo cada vez menos como personaje de destino?. ¿Será que me hago mayor?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Acabo de encontrar por casualidad este blog y aunque me parece un poco raro (lo del magic no lo entiendo demasiado) creo que es un buen proyecto y puede aportar algo interesante.

Ánimo,

Tanya

Anónimo dijo...

hola tanya

te invitamos a participar en este foro abierto a todos. Eso si, necesitariamos una foto tamaño carnet para crear tu perfil especial y así podrás gozar de las múltiples ventajas de ser una "special sosa", entre ellas comentarios agradables y links redireccionados a tu página de facebook.

Gracias por participar y adelante que contigo somos ya 3!!!!

Anónimo dijo...

Buenas,
Acabo de leer esta magnífica reflexión pero siento decirte que estoy bastante indiganda en tu manera de ver la vida, creo que sin proyectos ni ambiciones futuras uno solo hace que desperdiciar su vida.
¿Cómo puedes vivir pensando sólo en el presente, no tienes ilusiones?
Yo antes era como tu, pero gracias a un hecho que marco mi vida, me di cuenta que la vida no sólo es un ratico.
¿Tanto daño te han hecho para que tires tu vida así?
Si quieres yo puedo ayudarte a verla de otra manera.
Barbara desde Barcelona.

Tomás dijo...

Pero que dices? Pareces tonta! Te parece que de mi texto se puede deducir que no tengo proyectos en la vida? Entonces una de dos, o tus amigos te llaman Bárbara la subnormal, o es que no has entendido nada!

Lo que quiero decir es que en parte es absurdo vivir la vida como proyección del futuro al que quieres llegar, y que realmente lo importante es aprovechar tu tiempo.

Pero bueno ya veo que con tu limitada capacidad no será el último cometario que pongas.

Adiós

Zero dijo...

Por favor,

Tomás, no me pidas moderación en lo del tema de piZZero cuando tu andas insultando a esta pobre chica. Es verdad que quizá no haya entendido el sentido de tu (he de reconocerlo) brillante argumentación sobre el texto de Cercas, pero no por esto se debe calificar a Bárbara de subnormal. Te pediría te disculparas con ella, ya que es una de las primeras lectoras de este blog (juntamente con Tanya, a la que mando un saludo desde aquí) y no podemos ir descalificando a la primera de cambio impresiones totalmente respetables

Un saludo,

Zero

Anónimo dijo...

Querido cretino!
Por lo visto yo seré tonta peró tu tienes mucho tiempo para perder.
Creo que tus argumentaciones son bastante simples y absurdas y que vas de intelectual cuando seguramente eres una persona llena de inseguridades y complejos adolescentes.
Siento que te ofendiera mi comentario pero en la vida habrá mucha gente que te llevará la contraria y no creo que sea muy maduro ponerse así por un simple comentario.
Bárbara la subnormal.

Tomás dijo...

Querido Zero,

Entiendo que no te gusten las formas que aquí he empleado, pero acordarás conmigo que ante todo tendria que primar en este foro la libertad de cada uno de nosotros de expresarse libremente, cabrearse si lo considera oportuno, y contestar públicamente las imbecilidades que ciertas personas comentan al no entender mis escritos, tildándome de personalidades inciertas y ciertamente no demasiado agradables. Es por ello que te rogaria dejaras que las cosas fluyan, como los ríos...

Querida subnormal,
esto será lo último que escribo referente a ti, porque aunque tengo mucho tiempo que perder, lo ocuparé en actividades más estimulantes como jugar al sudoku.
Por si no te has dado cuenta, en mi post no hay ni una sola argumentación. Simplemente un comentario final de dos frases expresando mi sensación al respecto. Cuando aprendas lo que es argumentar, entonces seras un poco más lista, cosa relativamente fácil por otra parte.

Venga un beso y no te cabrees. Te recuerdo que estamos elaborando un book de fotos de participantes así que si nos quieres enviar tu foto la aceptaremos gustosos :)

Un abrazo

Tomás.

Zero dijo...

Apreciado Tomás,

Te reenvio lo que tu mismo escribiste hace algunos días:

"Esteu invitats a donar la vostra opinió, però recordeu: sempre amb respecte a les idees alienes."

La libertad de expresión está garantizada en este foro, por esta misma razón le hemos dejado decir al señor pizzero todo lo que le ha venido en gana; simplemente porque no ha faltado al respeto a nadie. No debes olvidar que la libertad de expresión está claramente reñida con la falta al respeto; si faltas al respeto a alguien te vuelves deleznable y pierdes esa libertad que te han dado

Acerca de nosotros...

Zero y Tomas: freakies, apasionados del magic, de la risa incontrolada, de las situaciones y humor absurdo...

Ahora, para todos vosotros sus opiniones, sus neuras, sus grandes barajas de magic...

Los sosos al sol... más que un blog!!