martes, 25 de noviembre de 2008

Los secretos del Mulligan-Capítulo I by Zero

El concepto "mulligan" en Magic se entiende como "la acción de no considerar la mano inicial y repetir el proceso de barajado y robo, con la diferencia de robar una carta menos que en la mano anterior". Se define en varias partes:

- Robamos 7 cartas al inicio de la partida

- Evaluación de la mano y tomamos la decisión de seguir o no (el mulligan empezaría en este punto, cuando preferimos descartar la mano, barajarla con el mazo y robar 6 cartas)

- Evaluación de la mano y tomamos otra vez la decisión de seguir o no y así sucesivamente hasta el mínimo de cartas permitidas al inicio de la mano.

El mulligan es un elemento providencial en el magic competitivo, aunque su estudio ha sido menor en relación a otros aspectos del juego. Básicamente podemos catalogar las razones que nos impulsan a realizar la acción de Mulligan como "tácticas" u "obligadas".

1.- Obligadas: No encontrar ninguna tierra en la mano es sinónimo obligado de Mulligan. Se puede deber a la mala compensación de tierras (cuando digo tierras me referiré a generadores de maná, ya sean o no tierras) o bien a la ausencia de generadores de juego iniciales (léase el Bazaar de Baghdad). Las razones "obligadas" son las más sencillas de acatar para realizar el mulligan, simplemente no nos queda más remedio o por el contrario, no generar maná o juego en el primer turno nos creará una desventaja que lastrará nuestra estrategia el resto de la partida. Para subsanar el mulligan "obligado" únicamente deberemos barajar correctamente el mazo, evitando la creación de "bolsas de tierras". Para este fin, los magos (los de la magia borrás) son expertos en el tema del barajado equitativo y aleatorio, de modo que una buena opción es ir al youtube y ver vídeos de barajado de magos profesionales. El barajado estilo "poker" (rifle schuffle) me parece mucho menos adecuado, ya que al mezclar pequeñas cantidades de cartas podemos generar bolsas y perder el clásico patrón de 2 cartas por 1 generador de maná (la mezcla es carta a carta). En cambio, los "magos" suelen establecer un patrón interno previo al barajado y dicho esquema es mantenido durante el proceso ya que se mezcla en bloques de +/- 10 cartas. Aunque sigue siendo un barajado aleatorio, el patrón interno del mazo no es alterado.

2.- Tácticas: Las razones tácticas son aquellas que coloquialmente se pueden entender como "malas manos". En palabras técnicas, sería la ausencia de las cartas clave en los turnos iniciales. Es importante destacar que las razones tácticas dependen única y exclusivamente del tipo de baraja empleado. Os pongo algunos ejemplos de razones tácticas en ciertos tipos de baraja:

-Burn o RDW: Ausencia de Chispas de coste 1, Ausencia de Eriales.

-Control: Ausencia de counters iniciales (Daze, FoW)

-Control-Combo: Ausencia de elementos que "intuyan" el combo (Tutores o cartas para atracarnos)

Seguiremos otros días con el Capítulo II y III. Espero que podáis aguantar la espera!!

No hay comentarios:

Acerca de nosotros...

Zero y Tomas: freakies, apasionados del magic, de la risa incontrolada, de las situaciones y humor absurdo...

Ahora, para todos vosotros sus opiniones, sus neuras, sus grandes barajas de magic...

Los sosos al sol... más que un blog!!