jueves, 2 de octubre de 2008

Romper el Metajuego, posible victoria


Uno de los temas más tratados en las webs y foros de Magic, tanto en Vintage como en otros formatos, es sin duda el metajuego.
El metajuego, definido como aquel conjunto de barajas y/o estrategias que son empleadas en gran medida en un determinado ámbito (podemos referirnos a región o formato de juego) es uno de los elementos más difíciles de controlar para cualquier jugador, aunque si logramos hacer una buena aproximación a este ítem del magic tenemos asegurado un papel medianamente decente en cualquier torneo.
No quiero en este artículo definir el metajuego de la LCV ni de la LCL, porque creo que hay otros blogs en los que jugadores mucho más experimentados que yo tratan este tema de un modo más acertado al que yo podría hacer. Aún así, quiero mencionar que en el Vintage Catalán actual proliferan barajas de tipo combo "recién salido del horno" (por ejemplo la muy abusada Grinding Servants con sus variantes blue/splash black o bien REB Servants), la clásica Bomberman, U/R Fish, Grim Long, Drain Tendrils (aunque va perdiendo auge), Control Slaver, la también clásica y encantadoramente suicida Manaless Ichorid, etc...

Pero que es lo que pasaría si en uno de estos torneos se colara una agresiva RD Wins formato Vintage? Esta preparada una ichorid para jugar contra un puente engañoso mientras le lanzas rayos a la cabeza? Puede aguantar una Drain Tendrils una Blood Moon en mesa? La respuesta a todo esto es fácil; dejando a parte la obvia posibilidad de los atascos, floodear en exceso, etc todo depende del banquillo. En mi opinión, la variedad de barajas en Vintage es más bien baja y cualquier mazo no previsto puede fácilmente lograr un top 8 (o incluso más). Me parece bastante razonable que una Tendrils se pueda comer con facilidad una RD Wins, pero el problema es que actualmente las barajas clásicas de Vintage se encaminan a una defensa de enemigos previstos y la imprevisibilidad (es decir la ruptura del metajuego) puede darnos una victoria casi apabullante.

En mi caso concreto, he visto como mi baraja RD Wins Vintage (llamada cariñosamente Red Death) se ha comido barajas de Tipo I a priori muy superiores. Es simple, mana, mox, relámpago, cachorro de chacal, etc... Básicamente lo que hizo hace ya algún tiempo la célebre Sligh cuando apabulló en un torneo a otros mazos más caros y sobre el papel, con muchos más recursos. También he sufrido en mis carnes la "ruptura del metajuego" cuando después de destrozar a adversarios con mi Grinding Servants de Legacy me ha humillado un chaval de 14 años con una baraja de hadas, de bestias o de ninjas (lo que se llama Pokemon) y para más inri, que cuesta un cuarto de lo que vale mi mazo.

Romped el metajuego y conseguireis el juego!

2 comentarios:

Tomás dijo...

Muy buen post.

Es cierto. De hecho hay muchos símiles en la vida parecidos. Siempre que aparece un ente extraño a la homogeneidad restante, acaba contagiando al resto y podríamos decir que "triunfando" en su adaptación.

Igualmente siempre nos gusta más aquello que sorprende, aquello que es diferente, aburridos como estamos de la homogeneidad de las cosas. Como dice risto, diferenciate.

En el caso del magic es algo diferente, pero lo mismo sucede. La combinación de cartas es casi infinita, y las barajas se van diseñando con el paso del tiempo de acuerdo a nuevos combos o grupos de cartas que en un momento dado adquieren una cierta ventaja sobre el resto. Como hay varios tipos de estas barajas, éstas se realizan para "adaptarse" al resto de barajas conocidas. Si eres capaz de diferenciarte con alguna cosa novedosa y no trillada, es muy posible que como mínimo cojas desprevenido a más de unos.

Felicidades por el post.

Tomás

Zero dijo...

Gracias por tus halagos, la verdad es que la diferenciación, ya sea personal o de otros ámbitos es inicialmente abrupta o agresiva con el entorno que la envuelve, aunque progresivamente puede emerger de esta ruptura un triumfo sobrecogedor sobre la homogeneidad en la que se mueve

Zero

Acerca de nosotros...

Zero y Tomas: freakies, apasionados del magic, de la risa incontrolada, de las situaciones y humor absurdo...

Ahora, para todos vosotros sus opiniones, sus neuras, sus grandes barajas de magic...

Los sosos al sol... más que un blog!!